#36 LAS CÍNICAS: HIPARQUIA, CRATES (Y MÁS DIÓGENES)




¡Hola hola hola, mis queridos drugos!

Continuamos con el pensamiento cínico. Acabaremos de perfilar el pensamiento de nuestro colaborador Diógenes de Sínope, que además viene acompañado en este episodio con la primera gran filósofa que aparece en Anaideia podcast: Hiparquia de Maronea. Si los cínicos pueden ser considerados los primeros anarquistas, Hiparquia es además la primera feminista de la historia. Quiso vivir según su propia manera, y desplegó su autarquía cínica como rechazo a la imposición del hombre y a la anulación de su voluntad como mujer. Decidió sobre su vida, sobre su cuerpo y sobre su sexualidad. 
   Además, Hiparquia fue la compañera de Crates, el cuarto gran cínico, y aunque con los mismos principios, representa figura contraria a Diógenes en su manera de hacer, pues frente a la fiereza del de Sínope, Crates era famoso por su humor sereno y su amabilidad.

¡Hoy contamos con la colaboración especial de Raquel Moreno, de www.entelekiafilosofik.com, una gran compañera divulgadora de la filosofía que podéis seguir en las redes sociales y hasta en la radio, en su web tenéis toda la información. ¡Muchas gracias! No os perdáis su aparición estelar ni sus cosicas, que son muy buenas...

¡Todo esto y mucho más y más divertido en el audio!

AHORA PUEDES COLABORAR CON EL PROYECTO ANAIDEIA DONANDO UNA CERVEZA PARA DIÓGENES EN LA PLATAFORMA DE MICROMECENAZGO KO-FI:


Bibliografía:


- Ferrater Mora, J. (1990). Diccionario de filosofía (1a. ed.). Madrid: Alianza.

-Luciano de Crescenzo, Historia de la filosofía griega. Vol II: de Sócrates en adelante.

-García Gual, La secta del perro, Alianza.

Y SOBRE TODO, GRAN PARTE DEL EPISODIO SE DEBE DIRECTAMENTE A: 

-Infante, Eduardo (2021). No me tapes el sol: como ser un cínico de los buenos. Madrid: Ariel


No hay comentarios:

Publicar un comentario