#8 EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO


¡Hola hola hola, mis queridos drugos!

En este episodio hablamos de Empédocles de Agrigento, posiblemente el filósofo presocrático más influyente, gracias al impacto que tuvo en la física aristotélica. Tras Parménides, los llamados "pluralistas" adoptan la estrategia de asumir parte de los argumentos del eleata (especialmente la imposibilidad de la destrucción del ser, es decir que están de acuerdo en que es imposible que algo que existe deje de existir). Sin embargo, rechazan otros elementos no esenciales de Parmétides, especialmente el de que el ser es único. Así, Empédocles afirma que el ser no es solo uno, sino cuatro: las famosas cuatro raíces AIRE, FUEGO, AGUA, TIERRA (fue Aristóteles quien los llamó "elementos"). Cada uno de estos elementos o raíces son indestructibles y eternos, y todas las cosas del mundo son una mezcla de esos cuatro elementos. De manera que el cambio no supone un paso del ser al no-ser (que era lo que Parménides negaba), sino simplemente el tránsito de una mezcla a otra de los elementos; estos elementos no desaparecen, simplemente se recombinan.
   La arkhé es pues el conjunto de estos cuatro elementos, y el orden del mundo depende de dos fuerzas externas a la materia: la Amistad (o Amor) que es la tendencia cósmica a la mezcla de los elementos y el Odio, la tendencia cósmica a la disgregación de los elementos. Así surgen cuatro fases que se van turnando en el ciclo cósmico: el Spheros (la fase en que los cuatro elementos están homogéneamente mezclados en una gran esfera de ser similar a la de Parménides), una fase en que predomina el Odio y los elementos se van separando y disgregando, otra fase en que los elementos están perfectamente separados en cuatro capas al modo de una cebolla y una última fase de dominio de la Amistad, en la que de nuevo se van mezclando hasta llegar nuevamente al Spheros y comenzar la siguiente vuelta del ciclo.

Empédocles también estaba de acuerdo con Parménides en la no existencia de la nada, que a nivel físico sería el vacío: todo el universo contiene al menos un elemento, el vacío no existe. Y además Empédocles también es importante por su tendencia a la experimentación. Por ejemplo demostró presencia del aire y la inexistencia del vacío utilizando su célebre "clepsidra de Empédocles". Aquí puedes ver una reproducción del artilugio y los experimentos:





¡Bueno, espero que disfrutéis del episodio y hasta el martes que viene!




No hay comentarios:

Publicar un comentario