#9 LOS ATOMISTAS

#9 LOS ATOMISTAS


¡Hola hola hola, mis queridos drugos!

Llegamos al último episodio dedicado a la filosofía presocrática. En esta ocasión hablamos de Leucipo y Demócrito, creadores de la más sorprendente teoría filosófica de todo este recorrido. Continuando la línea de los pluralistas que, como Empédocles, habían intentado salir del callejón sin salida en el que había encerrado Parménides a la filosofía al plantear el ya conocido problema del cambio (Episodio #7), los atomistas aceptan que es imposible la destrucción del ser, pero no aceptan que sea único ni tampoco la no existencia del vacío. En un ZASCA antológico, que en el audio explicamos con todo detalle, les an la vuelta a los argumentos que los propios seguidores de Parménides utilizaban para negar el cambio y justifican así la existencia del vacío. 
   Como hemos dicho, consideran que el ser no es único, sino que se encuentra dividido en infinitas partículas que ya no pueden dividirse más ("átomo" significa justamente eso, "no divisible"). Los átomos son pues porciones de ser indestructibles. Tienen volumen y figura (los hay de infinitas formas). 
   La realidad está formada única y exclusivamente por los átomos y el vacío, y todos los cuerpos formados por los átomos no tienen en verdad entidad propia: solo existen los átomos, lo demás son uniones contingentes de átomos que se han entrelazado por azar y necesidad cósmica en el vórtice al que están sometidos y que es lo que propicia las uniones y las separaciones.

Con los atomistas acabamos el ciclo presocrático. A partir del próximo episodio, ANAIDEIA PODCAST se adentra en la fascinante etapa de la filosofía en la Atenas clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario