#12 LOS SOFISTAS Y EL RELATIVISMO



¡Hola hola hola, mis queridos drugos!

En este episodio seguimos hablando de los sofistas, es el segundo y último dedicado a ellos. En el episodio anterior vimos quienes eran, a qué se dedicaban y cómo centraron el debate en los asuntos humanos, el llamado giro antropológico griego. También vimos las opiniones de algunos de los principales sofistas respecto al asunto del valor de la justicia y las leyes. Opinaban que se trata de consensos o convenciones, y en absoluto tienen ningún entronque natural u objetivo, son simplemente acuerdos entre los hombres, y como tales son variables en el tiempo y de una sociedad a otra.

   En este episodio continuamos con otro de los asuntos fundamentales del pensamiento sofístico: el relativismo. Los sofistas ampliaron la afirmación de que todo lo relativo al ser humano es de origen convencional a otros aspectos más profundos. Tratamos sobre la famosa sentencia de Protágoras de que "el hombre es la medida de todas las cosas", explicando su sentido y midiendo a Pippi Calzaslargas para demostrarlo. También vemos la concepción retórica de Gorgias del lenguaje como herramienta de persuasión. 
   Finalmente converamos con Diógenes sobre el valor del legado de los sofistas y sobre la posible manipulación de su mensaje y su influencia histórica.

¡Escuchad el episodio, subscribiros y dadme vuestra opinión en las redes sociales o el mail!

No hay comentarios:

Publicar un comentario