#1: ¿DE QUÉ VA ESO DE LA FILOSOFÍA?



¡Hola hola hola, mis queridos drugos!

   En este primer programa de Anaideia vemos por qué los seres humanos necesitamos comprender la realidad en la que vivimos y decidir cómo actuar en la vida. A diferencia de los otros animales, la evolución hizo que nuestra especie desarrollara un gran cerebro y una gran inteligencia como herramienta adaptativa (en lugar de adaptarnos a los ecosistemas mediante nuestras garras o piel gruesa nos adaptamos mediante nuestra inteligencia que nos permite hacer cuchillos y abrigos). Pero nuestra inteligencia desproporcionada produjo un efecto secundario: nos hizo curiosos. La curiosidad humana es la necesidad que tenemos de comprender el mundo en el que vivimos, necesidad que no tienen los animales, a los que les basta con vivir la vida, sin necesidad de comprenderla. Este es seguramente el motor de la filosofía, el impulso que nos ha hecho intentar explicarlo todo desde que somos seres humanos. Aristóteles nos explica el origen de la filosofía de esta manera: 

Los hombres, ahora y desde el principio, comenzaron a filosofar al quedarse maravillados ante algo, maravillándose en un primer momento ante lo que comúnmente causa extrañeza y, después, al progresar poco a poco, sintiéndose perplejos también ante cosas de mayor importancia, por ejemplo, ante las peculiaridades de la luna, y las del sol y los astros, y ante el origen del Todo. Ahora bien, el que se siente perplejo y maravillado reconoce que no sabe (de ahí que el amante del mito sea, a su modo, amante de la sabiduría; y es que el mito se compone de maravillas). Así pues, si filosofaron por huir de la ignorancia, es obvio que perseguían el saber por afán de conocimiento y no por utilidad alguna (1).

Por otro lado, esa inteligencia produjo otro efecto. Los demás animales se comportan de la única manera que pueden hacerlo: siguiendo lo que les marcan sus instintos. Es decir, que están determinados por ellos: no pueden (ni necesitan) decidir qué tienen que hacer; actúan y punto. En cambio nosotros, aunque también tenemos instintos y éstos influyen en nuestro comportamiento, no estamos determinados por ellos. Podemos decidir obedecer lo que nos dicen nuestros instintos o no hacerlo. El resultado es que el ser humano tiene que decidir en cada momento cómo actuar, a diferencia de los demás animales. Esto es lo que llamamos "libertad". El ser humano es libre porque puede decidir cómo actuar en cada momento. Los animales no son libres porque son esclavos de sus instintos. El filósofo del siglo XX Jean Paul Sartre define la libertad humana incluso como una condena, pues somos libres para todo excepto para decidir si queremos ser libres: 

Estoy condenado a ser libre, lo cual significa que no es posible encontrar a mi libertad más límites que ella misma, o, si se prefiere, que no somos libres de dejar de ser libres (…). Para la realidad humana, ser significa elegirse: nada le viene de fuera o de dentro que pueda recibir o aceptar. El hombre está enteramente abandonado, sin ayuda alguna, a la insostenible necesidad de hacerse ‘ser’ hasta en el menor detalle. El hombre no podría ser libre en unos casos y esclavo en otros: o es libre siempre y todo entero libre, o no es nada. (2)

La libertad nos obliga a decidir cómo actuar, para lo cual necesitamos en muchas ocasiones unas ciertas pautas de comportamiento, unas directrices que nos muestren qué hay que hacer en cada tipo de situación. Estas pautas son también conocidas como "normas", y las hay de muchos tipos, desde simples normas de buena educación (que nos ayudan a ser aceptados socialmente) a normas morales (en las que nos basamos para ser buenas personas), pasando por las normas legales (o leyes). Justamente dos de las ramas más importantes de la filosofía responden justamente a la necesidad que tenemos de basar nuestro conocimiento en normas: la ética y la filosofía política.

Así, podemos decir que la filosofía surge a partir del hecho de que la gran inteligencia de nuestra especie nos convirtió en seres curiosos y libres. Necesitamos por ello comprender el mundo en el que vivimos y necesitamos decidir cómo actuar en la vida. De eso va la filosofía

En este episodio también hablamos sobre la imposibilidad de definir qué es la filosofía. Es sencillo el significado etimológico del término (significa "amor a la sabiduría") pero más allá de eso no hay una definición unánime, sino que cada tradición filosófica o incluso cada filósofo la entiende de una manera. Desde ANAIDEIA proponemos seguir la estrategia del poema de Antonio Machado:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

   Como explico en el episodio, yo no puedo definir "filosofía", pero se perfectamente qué es. Y como yo cualquiera que haya leído o estudiado algo de filosofía. Por eso creemos que lo mejor es como decía Machado: hacer camino. La mejor manera de entender qué es la filosofía es filosofando. Y para ello os invito a todas y todos a seguirme en esta aventura de ANAIDEIA, cada martes en Spotify, iVoox, Google podcasts, etc... Y aquí mismo en este blog, donde cada semana encontrarás el audio del episodio así como un resumen e información extra, tal como los textos que ves en este post. Y en ocasiones también videos, enlaces, etc.
   También os invito a que sigáis al podcast en las redes sociales; en la columna de la derecha tienes los enlaces a Instagram y Twitter (en ambos casos @anaideiaFM), donde pondré infografía, memes, hilos de twitter, etc. Y si quieres contactar también tienes el enlace del mail (anaideiaFM@gmail.com).

¡Y con esto y un bizcocho, hasta el martes a las 8!




(1) Aristóteles. Metafísica. Editorial Gredos (traducción de Tomás Calvo)
(2) Jean-Paul Sartre, El ser y la nada.  Editorial Altaya (traducción de Juan Valmar)
(3) Antonio Machado, Proverbios y cantares (XXIX)
Imagen: https://www.maxpixel.net/Large-Pet-Black-Cat-Fat-Whiskers-Animal-48506

No hay comentarios:

Publicar un comentario