#3: TALES DE MILETO




¡Hola hola hola, mis queridos drugos!

   Este episodio comienza hablando brevemente del problema de las fuentes de filósofos tan antiguos como Tales. El problema es que no conservamos nada escrito por él mismo, y con los siguientes pensadores la situación es la misma o parecida (conservamos nada más que fragmentos breves), así que todo lo que sabemos de ellos es por fuentes indirectas, es decir, por lo que otros nos cuentan que dijeron. Principalmente tenemos dos tipos de fuentes: por un lado filósofos posteriores que se refieren a lo que decían estos tan antiguos, y por otro historiadores que nos cuentan sus vidas y anécdotas. Tanto en un caso como en el otro el problema es que se trata de autores de varios siglos después, de manera que no los conocieron directamente. Además, en el programa también nos planteamos el problema de que a veces tenemos versiones interesadas de estos primeros pensadores, así que nunca podemos fiarnos del todo en que realmente nos estén contando lo que decían o lo que a alguien le interesaba que hubieran dicho.

   A continuación abordamos ya el pensamiento de Tales de Mileto. Es el mismo sabio que posiblemente  os suene de las matemáticas, el del famoso "Teorema de Tales", que nos dice que en dos triángulos semejantes la proporción entre los lados es siempre la misma. Este teorema permitió a Tales medir por primera vez la altura de las pirámides de Egipto. La idea es que dado que el triángulo formado por un rayo de sol, la sombra de la pirámide y la altura de la pirámide es semejante al triángulo formado por un rayo del sol (en el mismo momento del día), la sombra de un bastón y la altura de ese bastón (que conocemos), podemos calcular la altura de la pirámide por proporcionalidad. Aquí tenéis una explicación gráfica:


   Tales se hizo muy famoso por este teorema y por haber medido con precisión las pirámides. También se dice que fue capaz de predecir un eclipse de sol. Parece que és simplemente observó una cadencia temporal determinada en los eclipses, así que dijo que estaba a punto de ocurrir uno, y se dio la casualidad de que justamente se produjo durante el desarrollo de una batalla importante. Los ejércitos quedaron espantados y dejaron de luchar, y al recordar que Tales lo había predicho se hizo más famoso aún como gran sabio.

   En cuanto a lo que hoy llamamos estrictamente filosófico (recordad que en el episodio anterior vimos que en aquella época también la matemática y la astronomía eran parte de la filosofía), en este episodio vemos cómo los primeros filósofos, los llamados presocráticos (los que van antes de Sócrates) se interesaban en la explicación del  mundo físico. En concreto les interesaba explicar cómo es posible que exista el orden y no todo sea caos. En concreto, se dice que Tales planteó que el orden de universo tendría que basarse en un elemento material del cual derivan todas las demas materias y que este elemento, además tendría que ser la clave de la continuidad de la realidad. Si nos fijamos todo cambia en cada momento, pero Tales parece que consideró que tiene que haber algo que permanezca bajo esos cambios, puesto que si no fuera así todo el universo se estaría destruyendo en cada instante y surgiendo un nuevo universo al instante siguiente. Tales pensaba que esto es absurdo, por lo cual tiene que haber algún elemento material que permaneciera en los cambios y por tanto diera continuidad al universo.

   Este elemento material que es el origen de las demás materias y que permanece bajo el cambio es lo que se dice que Tales llamo el ARKHÉ (a veces escrito arquéarché arjé), que podría traducirse como "principio" u "origen", pero solemos utilizar la palabra griega porque estas traducciones no recogen plenamente el significado. En ANAIDEIA no somos partidarios de complicaros la vida con palabros raros como este, pero consideramos que es interesante deciros algunos importantes como este, sobre todo porque es la terminología "oficial" y los estudiantes de bachillerato necesitan conocerla.
   En el episodio también hablamos de la posibilidad de que en realidad todo este enfoque sobre el arkhé sea una interpretación interesada de Tales por parte de Aristóteles, que como hemos visto es la principal fuente para conocer a estos filósofos primeros.

   Tales habría identificado la arkhé con el agua. Pensaba que el agua es el elemento primigenio de la realidad, el que da lugar a las demás materias y lo que permanece bajo el cambio. Decía que todo el dinamismo y la vida siempre tienen que ver con el agua y la humedad, mientras que lo estático y la muerte siempre se relacionan con la sequedad. Por eso, el agua es el principio de la vida, el dinamismo y la continuidad de la realidad. La arkhé es el agua.

En el audio del episodio tenéis todo esto mucho mejor explicado y desarrollado. Podéis escucharlo aquí mismo en el blog (arriba tienes el reproductor), pero os invito a que os suscribáis en alguna de las plataformas que tenéis en los enlaces a la derecha (Spotify, iVoox, Apple podcasts, etc.) o en la mayoría de las demás plataformas de podcasting más importantes buscando "ANAIDEIA".

¡Hasta el episodio que viene!



Imagen 1: https://es.vecteezy.com/vectores-gratis/naturaleza
Imagen 2: https://es.slideshare.net/belplater/actividad-1-teorema-de-thales



No hay comentarios:

Publicar un comentario