#4: ANAXIMANDRO Y ANAXÍMENES DE MILETO




¡Hola hola hola, mis queridos drugos!

En este programa seguimos con los filósofos de la escuela de Mileto. En primer lugar veremos que Anaximandro fue un sabio también muy viajero, como ya había sido su maestro Tales, pero en su caso se trata de un sabio más práctico, no tan "matemático" como Tales. Se dice que fue el introductor en Grecia del GNOMON, un instrumento de origen babilónico que servía como reloj de sol y para saber exactamente en qué momento del año solar (las estaciones) nos encontramos.  También se le atribuye uno de los primeros mapas del mundo conocido, el equivalente a un mapamundi en la época.
 

   En cuanto a lo que hoy llamamos filosofía (en el Episodio #1 vimos que en aquella época la filosofía englobaba lo que hoy llamamos ciencia) Anaximandro continúa la labor de su maestro Tales, la investigación de la arkhé, del elemento primordial de la realidad y la clave del cambio. Anaximandro considera muy interesante el problema planteado por Tales pero no está de acuerdo con la solución del agua, la que propone Tales. Considera que el agua es
algo demasiado concreto, demasiado poco flexible como para poder ser la arkhé. Por ejemplo, seguramente pensó que del agua no se puede generar fuego, por lo que no podría ser el elemento primigenio de los demás materiales. Además, tampoco puede ser lo que permanece bajo el cambio, pues aunque en todos los cambios relativos a los seres vivos siempre hay humedad, hay muchos cambios en los que no participa de ninguna manera el agua (por ejemplo un volcán o la erosión de una roca por el viento).

   Así, Anaximandro propone que el akhé es una materia que llama ÁPEIRON, que significa "lo indeterminado". Vuelvo a recordar que en ANAIDEIA no queremos complicaros la vida con terminología raruna, pero que hay algunos conceptos como este que son útiles sobre todo para estudiantes, ya que en clase se explicarán así. Toda la materia del universo estaba en estado indeterminado y concentrada, todo era ápeiron, pero en un cierto momento el ápeiron se desestabilizó y la materia se polarizó en contrarios (frio/caliente, humedo/seco, etc...) y al polarizarse se separó y se formó el universo que conocemos. Así, todas las materias (agua, tierra, aire, fuego, carne, hueso, madera, etc.) son ápeiron que se ha determinado en esos estados particulares. La arkhé es pues el ápeiron porque es la materia primigenia a partir de las cuales se forman las demás y es lo que da estabilidad al universo permaneciendo bajo el cambio. En todo cambio hay algo que cambia, pero siempre permanece el ápeiron, que puede concretarse en otro estado pero nunca desaparece; es decir, puede que desaparezca la madera y aparezcan el humo y las cenizas, pero en realidad todo es ápeiron cambiando de estado. 



   El tercero en discordia, Anaxímenes de Mileto, está parcialmente de acuerdo con sus dos antecesores y parcialmente en desacuerdo. Por un lado, piensa que Tales tiene razón al identificar la arkhé con una materia normal y corriente, tan cotidiana como el agua. Por otro lado, considera que la propuesta de Anaximandro es mucho más eficiente y explicativa, puesto que una materia que puede transformarse en las demás permite explicar el orden y el cambio mucho mejor. Así que propone una materia normal pero muy cambiante: el AIRE; pero él entendía el aire en un sentido más amplio que nosotros, más parecido a lo que llamaríamos "gas". Anaxímenes sostuvo que el aire cambia de estado según aumente o disminuya su densidad; si aumenta se hace agua, si aumenta más hielo y piedra. Si disminuye la densidad del aire se hace fuego. En el audio explico mucho mejor el proceso, pero lo importante es entender que todas las materias del universo son aire en diferentes estados, y que el cambio de estado se produce por un mecanismo puramente físico, natural (el aumento o disminución de densidad). 




Imagen 2: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario