#5: LOS PITAGÓRICOS




¡Hola hola hola, mis queridos drugos!

En este episodio presentamos algunos elementos del pensamiento de los pitagóricos. Digo de los pitagóricos más que de Pitágoras, porque en realidad del fundador de esta corriente de pensamiento sabemos poco o nada, puesto que a su antigüedad se suma el hecho de que al ser un líder de carácter en gran medida religioso, la leyenda y el mito rodea casi todo de su persona. Sí que parece seguro que era originario de Samos, una isla de la costa jónica (de la misma zona que Mileto) pero que tuvo que huir por razones políticas y acabó fundando su comunidad en Crotona, al sur de la actual Italia peninsular. Se dice también que descubrió la estructura musical oculta en la música, al comprobar la relación entre los números enteros y los sonidos armónicos. Parece que utilizando un intrumento llamado "monocordio", en el cual se puede variar y establecer con precisión la longitud de la cuerda que vibra para

a producir notas, comprobó como los sonidos que resultan armónicos, agradables al oido, guardan una correlación matemática con los números enteros. Esto le hizo sospechar que quizá no solo el orden musical, sino en general todo el orden del universo quizá se debiera no a un elemento material como el que habían postulado y buscado los milesios (Tales, Anaximandro y Anaxímenes), sino que quizá ese orden del universo se debiera precisamente a los números, a lo que hoy llamaríamos la estructura matemática. Así, su conclusión fue que esa arkhé que andaban buscando los filósofos no era algo material, sino precisamente el número. El número es lo que explicaría la estructura ordenada del universo y también explicaria la permanencia de la realidad en el cambio. Recordemos que los milesios pensaban que sólo podría explicarse la continuidad de la realidad cambiante si hubiera algún elemento material que no cambiara, que permaneciera bajo el cambio. Los pigagóricos pensaron que lo que explica la continuidad no es ninguna materia, sino de nuevo el número, la estructura matemática: todos los cambios se producen según una progresión matemática ordenada; los cambios en la naturaleza no siguen el azar, sino la necesidad matemática: por ejemplo, una planta o un niño o la erosión de una roca siguen ritmos fácilmente expresables por ecuaciones matemáticas (de hecho a eso es a lo que se dedican la biología, la medicina o la geología, a buscar esas ecuaciones que expliquen los fenómenos naturales).

También tratamos en este episodio sobre la concepción pitagórica del alma, heredada del culto órfico (una religión mistérica de oriente medio) y que tuvo un gran impacto en Platón y a través de él en toda la tradición occidental. Para los órficos, pitagóricos, platónicos y cristianos, el alma es un ente inmaterial independiente del cuerpo (material) y que preexiste a él y seguirá existiendo tras su muerte. Además los órficos sostenían que el alma transmigraba de uno a otro cuerpo, elemento que no adoptaron los cristianos pero sí sostuvieron los pitagóricos y Platón, y curiosamente en oriente también adoptó el budismo.





Imagen portada:https://es.vecteezy.com/vectores-gratis/geometr%C3%ADa
Imagen monocordio: https://midebien.com/pitagoras-y-su-escala-musical/

No hay comentarios:

Publicar un comentario