#16 EXTRA RAMAS DE LA FILOSOFÍA: EPISTEMOLOGÍA Y METAFÍSICA


¡Hola hola hola, mis queridos drugos!

Dado que en nuestro decurso histórico estamos a punto de abordar sistemas filosóficos completos (como lo son los de Platón y Aristóteles) es conveniente pararnos a definir cuáles son las ramas clásicas de la filosofía, lo que facilitará mucho la comprensión de los sistemas mencionados, que precisamente se trata de teorías de cada una de las ramas que veremos entrelazadas entre si.
En este primer episodio extra dedicado a las ramas de la filosofía os presentamos la epistemología y la metafísica.

La epistemología, la gnoseología o teoría del conocimiento son variantes muy cercanas de la parte de la filosofía que estudia el hecho del conocimiento. Los dos problemas epistemológicos más clásicos son el de si existe o no un conocimiento verdadero u objetivo. Y en caso de existir, el otro problema clásico es el de determinar el origen de ese conocimiento verdadero; tradicionalmente se ha establecido su origen en la razón y en la experiencia, soluciones que han dado lugar a dos tradiciones epistemológicas milenarias: el racionalismo y el empirismo.

La metafísica podemos decir que es el núcleo duro de la filosofía, la rama más filosófica de la filosofía. Se habla de la metafísica general u ontología (la reflexión filosófica sobre el ser y los entes) y la metafísica especial (la reflexión sobre el ser o la condición de ente de ciertos posibles entes como Dios, el yo y el cosmos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario