#17 EXTRA RAMAS DE LA FILOSOFÍA: LÓGICA Y ANTROPOLOGÍA




Dado que en nuestro decurso histórico estamos a punto de abordar sistemas filosóficos completos (como lo son los de Platón y Aristóteles) es conveniente pararnos a definir cuáles son las ramas clásicas de la filosofía, lo que facilitará mucho la comprensión de los sistemas mencionados, que precisamente se trata de teorías de cada una de las ramas que veremos entrelazadas entre si.
En este segundo episodio extra dedicado a las ramas de la filosofía os presentamos la Lógica y la Antropología.

La lógica es el estudio filosófica de la factultad humana del razonar, y especialmente del razonamiento válidao (la argumentación racional). También vemos que estudia las falacias (argumentos aparentemente válidos, pero que en realidad violan alguna regla de inferencia lógica) y por último, Spock nos muestra algunos de los primperos principios de la lógica vulcana, y comprobaremos si coinciden con la lógica terrícola.


La antropología es el estudio filosófico del antropos, el ser humano. El problema fundamental es el de la naturaleza del ser humano. Veremos los dos grandes paradigmas: el dualismo antropológico (que afirma la doble naturaleza del ser humano como:alma y cuerpo) y el monismo antropológico, que afirma una sola naturaleza material y explica la mente como característica emergente a partir de la complejidad de nuestro cerebro.
   Por último diremos unas palabras sobre la psicología, palabra que deriva de psykhé (mente o alma) y que hasta el surgimiento de la psicología científica en el s.XIX era una subrama de la antropología filosófica.

¡El próximo martes el último de los extras sobre las ramas de la filosofía!


No hay comentarios:

Publicar un comentario